Este proyecto se enmarca en la versión numero 16 del festival 48 horas de Neukölln en Berlín. El festival 48 horas invita a vecinos, colegios, asociaciones y artistas de la comuna de Neukölln a participar del evento. Los vecinos por ejemplo abren las puertas de sus casa para mostrar sus creaciones. Las galerías o espacios de arte preparan exposiciones especiales con el tema del festival. Se realizan conciertos y performances en las calles. Cada año el festival propone un tema, el tema o slogan del año 2015 fue “S.O.S el arte salva el mundo”.
Link del evento en inglés: http://www.48-stunden-neukoelln.de/en
Taller
Equipo: Marcela Moraga, Francisco Rozas y alumnos del colegio Regenbogen
Fecha: Junio 2015
Lugar: Colegio Regenbogen Neukölln, Berlín
​
Actividades:
Una profesora de arte nos invita a desarrollar una propuesta para el Festival en cooperación con diferentes alumnos de diferentes cursos. La profesora propone construir un bote. Luego de varias conversaciones sobre el tema del festival, decidimos construir el bote con cajas de tetrapacks, de esta forma proponemos que una forma de salvar el mundo en términos ecológicos, es a través de la reutilización de basura, y con ello hacer conciencia sobre la cantidad de basura que produce el ser humano. Durante dos meses antes de realizar el taller, el colegio entero inicia una campaña para recolectar dichas cajas. Finalmente se recolectan muchas cajas, lo que impresiona a los niños.
En el taller se realizan dibujos de botes, se discute sobre medio ambiente y las posibilidades de reciclar objetos, vemos diversas fotografías de proyectos artísticos y arquitectónicos construidos en base a objetos reciclados. Visitamos la exposición del artista Michael Beutler en el Museo de Arte Hamburger Bahnhof de Berlín, en la muestra el artista reusa materiales de sus obras. Durante la primera cita de taller los niños juegan libremente con las cajas, armando con ellas diversas construcciones a modo de bloques. Luego los participantes construyen maquetas para el bote usando cajas de tetrapacks y finalmente se construye el bote. Los alumnos se dividen en grupos y van armando el bote por partes. Usamos una huincha de pegamento de papel transparente y de colores para unir las cajas y pegarlas, y también para decorar el bote.