Este proyecto se enmarca en el Año Internacional de los Suelos (AIS 2015) declarado por la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU. El AIS 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria, las funciones ecosistémicas esenciales y la lucha contra la desertificación.
​
Taller
Equipo: Marcela Moraga, Christina Schlieter y niños del Jardín infantil Badehaus
Fecha: Mayo - Septiembre 2015
Lugar: Jardín infantil Badehaus en Berlín
​
Actividades:
Desarrollamos este proyecto gracias a la invitación de una parvularia. Los niños de su grupo, como todos los niños de entre 4 a 6 años, conversan y bromean constantemente sobre el tema caca. Nos parecio interesante tomar el tema de la "caca" y dirigirlo hacia los ciclos del suelo y la alimentación.
Primero, todo el jardin infantil recolecto durante un mes su basura orgánica en un balde que decoramos con cáscaras de pepino y otras verduras. El primer día del taller, todos los participantes trajeron sus excrementos en un frasco de vidrio. Nos fuimos a una huerta con el balde y los frascos, y allí armamos nuestro compostaje, él que quedaría durante 4 meses procesándose. Los niños tenían que imaginar ahora cómo las bacterias comenzarían el proceso de descomposición de todos los elementos de nuestro compostaje, de que forma se iva a producir pasado este tiempo una tierra rica y fértil. Los niños crearon sus bacterias; personajes de la animación, animaron con tierra y restos vegetales y contaron historias. Luego editamos el material y realizamos una película animada. Finalmente fuimos a la huerta a recoger nuestro compostaje, con esta nueva tierra plantamos una planta en una mazeta, la cual fue expuesta en la galería junto a la película y las bacteria creadas por los niños.